Innovación en el área vitivinícola: filtro separador de sólido.

Dentro de los servicios que ofrece ISMA se encuentran los Proyectos de Ingeniería Ambiental, diseño de plantas de tratamiento, programas de reducción, reciclaje, reutilización, valorización de residuos e innovación y, es en esta línea, que les presentamos el siguiente trabajo.
Desde hace algunos años Viña Siegel presentaba problemas en su planta de tratamiento debido a que las bombas se dañaban con elementos y materiales propios de la producción de vinos como orujo, ramas y hojas, lo que generaba altos costos debido al recambio de éstas. A eso se suma las horas hombre (H-H) por reparaciones, limpieza de tuberías, cambio de equipos, y detenciones de planta. Frente a esto y tras el estudio realizado por nuestro equipo se ideó un filtro especializado, el cual mediante un mecanismo interno logra separar los residuos sólidos de los líquidos en las cámaras provenientes de las bodegas, permitiendo así el flujo normal de residuos líquidos por las tuberías hacia las plantas de tratamiento.
El equipo fue instalado en marzo de 2019 y no sólo solucionó el problema de daño o deterioro en bombas de impulsión y filtraciones, sino que además generó una reducción de costos de operación, reflejado en la disminución de H-H por detenciones y reparaciones. A ello se suma el efecto positivo al generar un subproducto, puesto que el residuo sólido, orujo en este caso, queda inmediatamente recolectado en los contenedores, los cuales pueden ser utilizados en diversas áreas, ya que se encuentra con bajo porcentaje de humedad.

De la elaboración de 100 litros de vinos se obtienen aproximadamente 30 kg de orujo, el cual puede ser utilizado en diversas áreas, por ejemplo:

- Abono.
- Aplicación médica
- Aplicación cosmética (propiedades antioxidantes)
- Alimentación (una vez procesado se utiliza como sustituto de la sal, harina y la elaboración de aceites bajos en colesterol)
- Alimentación animal (alimentos ovinos para evitar la oxidación de la carne)
- E incluso energía (bioetanol)

De esta forma, la consultora ambiental ISMA ha realizado un importante avance en el área vitivinícola, siendo pioneros en la implementación de este equipo y logrando un gran cambio en la empresa, satisfaciendo las necesidades de nuestro cliente.
Para más información de nuestro trabajo y costos del equipo, contáctenos.